loading

DÍA DE LA MUJER: Entrevistamos a Ari, nuestra marinera

Entrevista con nuestra marinera Ari, su amor por el mar y su trabajo insustituible a bordo ...

1. ¿Cómo nació tu amor por el mar?

Yo nací en el mar. Soy de Barcelona y veraneé en Cadaqués.Soy mediterránea. Mi vida y mi infancia ha girado siempre en torno al mar. Mi padre me llevó a navegar a bordo de un antiguo Amel, un “Euros” y en él vivimos veranos increíbles. Mi amor por el mar forma parte de mi vida. No imagino un mundo sin mar. 

 

2. ¿Piensas que ser marinera o patrona de embarcación es un trabajo mixto? 

Ser marinera o patrona es evidentemente un trabajo mixto. Sólo depende de cada uno, del papel que quiere desarrollar a bordo. Una de mis navegantes favoritas es Nicole Nealey van de Kerchove, una mujer que dio siete veces la vuelta al mundo, que realizó todo tipo de trabajos para seguir con su aventura, y que fue una de las pioneras mucho más avanzada que muchos hombres que intentaron su hazaña. 

 

3. ¿Es posible compaginar o armonizar largas jornadas fuera de casa con el rol de mujer y madre?

Por su puesto que se puede armonizar y compaginar la vida a bordo de una mujer. Sólo tienes que tener una pareja dispuesta a respetarte. No hay mejor ejemplo para los hijos que una mujer trabajadora. ¿O no sería lo mismo al revés?

 

4. ¿Qué crees que aportan las mujeres como tripulantes a bordo?

Las mujeres no es que aporten cosas a bordo, son imprescindibles. Aportan saber hacer, aportan factor humano, aportan diversión, aportan profesionalidad. Sin una mujer a bordo, el barco se desequilibra. Y si no lo crees… compruébalo.

 

5. ¿Has pasado por alguna experiencia machista en el mundo del mar?

¿Experiencia machista en el mundo del mar? Pues sí y cada día. Pero no mucho más lejos que en cualquier otro sector prioritariamente controlado por hombres. Si confías en tí misma, la gente termina respetándote. Sean hombres o mujeres. Siendo personas.

 

6. ¿Por qué no das el paso para ser Capitán?

No doy el paso a ser capitana porque creo que soy muy buena en mi puesto. Y que ningún capitán es excelente sin una buena tripulación. Yo soy lo que un buen capitán necesita. Tengo la experiencia, tengo la actitud. Y creo que hay que ser honesto con el carácter de cada uno, y que cualquier equipo me querría en el puesto que desarrollo. Yo soy el apoyo del capitán o capitana. Y eso me honra. 

 

7. ¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que quieren trabajar en el mar?

Que trabajen en el mundo del mar si les apasiona. Que es un mundo apasionante. Que las mujeres tenemos mucho que decir y que desde hace muchos años lo estamos diciendo. Que cada vez somos más navegantes, más armadoras, más gestoras, más patronas y más capitanas. Y que sólo hay que amar el mar y sentirse privilegiada por hacerlo, para encontrar tu sitio dentro de los miles de barcos, empresas náuticas u oportunidades que te da el mar. 

Y que el mar es el gran desconocido del mundo. Un futuro por descubrir. 

Comparte este artículo